Monopolios, la suerte y el destino…

Haber por partes, ¿qué es un monopolio?……. elude una definición fácil.

Digamos que nosotros los seres humanos tenemos una noción de libre albedrío, una noción que nos indica sutilmente que podemos tomar decisiones y hasta cierto punto escoger que queremos.

La clásica pregunta de la niñez: ¿de qué color quieres tu paleta: roja, azul o amarilla?, y entonces nosotros usamos nuestra limitada libertad de acción y escogemos algún color.

Cuando no hay opción para eligir es que surge la noción de monopolio, la antigua pregunta, al menos en mexicolandia, ¿cuál es su compañía telefónica?, y la respuesta antes era la de un monopolio.

Entonces podemos decir que cuando no hay capacidad de una segunda alternativa se dice que es monopolio?, pues no es tan fácil, ¿qué sucede cuando hay muchas opciones aparentes y todas provienen del mismo sujeto o entidad?….

Por ejemplo la clásica respuesta a la pregunta: ¿por cuál partido político piensa votar?, respuesta: que caso tiene?, todos son iguales!… el monopolio del Estado podrían decir.

Pero aunque fueran distintos, alguien diría, el partido en el poder monopolizaría el control.

Y nos enfrentamos a dos conceptos diferentes: monopolio y monopolizar.

Y pudiera ser que la suerte favorece a algún actor o figura, desarrolla una idea, forma una empresa, sin ninguna competencia por originalidad, y se convierte en la única empresa en proveer el servicio o producto en cuestión, entonces tenemos un monopolio por destino. Lo cual no implica que otros más no intenten de alguna manera copiar la idea y convertirse en competencia, la libre empresa de hecho fomenta que exista la competencia.

Entre mayor competencia, mejor servicio o mejor calidad de producto, entre mayor competencia mejores precios, es decir, mayor competencia y el cliente tendrá mejores recompenzas.

La competencia desleal y ciertas técnicas de «amedrentamiento» industrial, y otras formas de desbancar al contrario, es lo que forma parte del monopolizar.

Es fácil ilustrar, yo empresa grande, o partido político en el poder si ustedes quieren, me doy cuenta de que tengo mejores competidores entonces para no perder clientes, o votantes, hago uso indebido de mi experiencia y colmillo y me empeño en tirar a la competencia, o hacer mala publicidad al otro partido, y en lugar de enfocarme en los clientes, o en los ciudadanos, me enfoco en tener una mínima competencia, o partidos políticos controlados y manipulados.

Entonces tenemos que la suerte puede procrear grandes monopolios o grandes mafias, si se atreven a usar el término, pero el destino tarde o temprano cobra y la competencia tarde o temprano llega, y lo que antes era un gigante monopolio ahora se convierte en un competidor más dentro de un libre mercado, o libre democracia.

Me preguntaban en forma afirmativa: pero Microsoft siempre va a existir?!….

Pueda ser, pueda ser que cambie de nombre, pueda ser que a la larga no cotize tan alto en Wall Street.

Es decir, pueda ser que por ahora sea el máximo monopolio a nivel de libres empresas, y que conste que yo no utilizo ninguno de sus productos, firmo ante notario, jajajaja….

Sin embargo, ya existe competencia para Microsoft, tal vez no con tanto dinero especulativo, pero la competencia ahí esta, pero lo que también existe es la monopolización de Microsoft.

Pero tal y como Atari, en su tiempo, o como la misma GM, historia de novedad, Microsoft tiene un destino predeterminado, qué tanta suerte o cuántos votantes pagados le quedan son preguntas abiertas.

Un poco es como la historia de los celos, el que es celoso implica casi por destino inseguridad, no quiero decir que el compartido sea más seguro, pero si de repente te dicen: «es tiempo de que veamos a otras personas, no crees?», no es muy maduro disparar a quemaropa: «ya era tiempo!», jajaja

Digan sí a libre elección, claro, siempre y cuando exista una gama de colores para poder escoger libremente.

Gracias y Saludos.

~ por Artyck en julio 29, 2009.

Deja un comentario