Privación de la libertad contra la ubicación de las circunstancias

La libertad como frase política de anhelo diplomático, ja!, pero se puede alcanzar realmente?

La anterior queda como pregunta abierta al público, pero en específico, ¿qué es la libertad en un tercer mundo?, dependerá del nivel socioeconómico o de la clase social?, lamentablemente tiene que ver pero no en todos los casos.

Pongamos ejemplos, el caso de un taxista, usa el vehículo del dueño y lo trabaja, cada tanto tiempo recibe visitas inesperadas de tipo asalto rápido, con o sin pasaje, trabaja para sostenerse al día, a veces junta completa la cuota a veces queda mal, en fin, vive con una libertad limitada no en movimiento pero si en finanzas.

Otro ejemplo, el caso de un abogado, usa su vehículo, tiene su propio domicilio, de vez en cuando es asaltado a la entrada de su casa, procura a su familia, va al juzgado y de vez en cuando libera criminales muy a su pesar, otras tantas encierra a supuestos criminales, en fin, vive y labora con una libertad creída, tal vez en finanzas sea libre pero en cuanto a ejercer su profesión fidedignamente quedan comentarios.

Un ejemplo más, el caso del legislador, tiene su escolta, tiene varios domicilios, recibe de vez en cuando amenazas y extorsiones, su familia tiene escolta, va al senado y es respetado, se aprueban leyes a veces con su opinión a veces es ignorado, alguna vez secuestraron a algún relativo, se pago, y sigue en cargo con fuero, en fin, vive, trabaja y legisla poniendo en alto la libertad de el y de los suyos, vive para su trabajo y en constante paranoia, es libre de día pero cuando cierra los ojos sueña terrible.

3 casos diferentes, 3 situaciones de vida diferentes, 3 niveles socioeconómicos diferentes, ¿qué tienen en común?, en síntesis una libertad a medias.

Tenemos que situarnos y ubicarnos, el que nunca ha sido asaltado en un tercer mundo tiene o mucha suerte o pertenece al bando del asalto.

¿En qué momento, o sexenio, se disparo el índice criminalístico?, sería muy cómodo dar una fecha exacta, pero muy a mi pesar no existe esa fecha, al contrario habría que preguntar: ¿en qué momento el Estado dejo de proveer un equilibrio de subsistencia entre todas las clases sociales?

Una cosa me queda clara, cada vez somos más personas en un tercer mundo, es obvio, al menos para mí, que los problemas del pasado se multiplicarán también; si somos más individuos habrá más abogados, más taxistas, y de la misma manera más crimen.

Si el Estado se manejará diferente y propusiera transformaciones sociales a largo plazo, tal vez y sólo tal vez bajarían los índices de criminalidad, que sucede en esta administración de Estado, lo que sucede es que se busca erradicar violentamente al crimen, es obvio, y repito al menos para mí, que a pesar de que se ejecutara o acribillara a toda la clase social del crimen, entonces, por las carencias sociales aún existentes, por las desigualdades aún más exacerbadas, y por la estructura y mafia de la institución de piramide social, se tendría que, en truco de ilusionismo aparente, nuevamente aparecería «otra» clase social de nuevo crimen, mejorada, con más resentimiento y con más violencia aún, justo lo que parece estar sucediendo; que tristeza!, que lamentable! y que reverenda ineptitud!

Es muy difícil de entender mi triste opinión de los hechos?

Queremos quedar ciclados en matar «cucarachas» que nosotros mismos creamos al ir a usar el inodoro?

Me dicen ustedes, los de alta envergadura, quisieramos hacer planes sociales a largo plazo, pero… las instituciones y la constitución nos marcan plazos fijos de 6 años solamente, snif, snif.

Ja,ja,ja…… pues ni modo aunque se levante: «Tierra, libertad y no reelección», hay que cambiar el sistema para que se pueda rescatar un tercer mundo más, es decir, hay muchos otros tercer mundos que continuamente cambian constituciones, que continuamente se van a golpe de Estados, porque este tercer mundo es tan especial?…. la pregunta incómoda con el país del norte o no?

No veo salidas fáciles, menos actores o figuras políticas con discursos que motiven a una restructuración social a largo plazo, simplemente veo violencia, desgano, muerte, frustración, miedo y terror.

Y lo que esta sucediendo con este tercer mundo con implementación de sistema de democracia de estilo república federal, es que se esta convirtiendo en un Estado sumergido en el terrorismo social, a mi no me da miedo decir la palabra correcta y que provoca alarmismo.

Es un terrorismo social el: vivir con una libertad subyugada por una clase social de crimen y marginación.

Podrán decir que es crimen organizado, o delincuencia organizada, en fin, frases de tranquilización mediática, para mi representa algo un poco menos digerible: «terrorismo social» y provocado por un Estado fallido, heredado si ustedes quieren, pero fallido a final de cuentas.

O en inglés failed state, por si dudan a causa de un nacionalismo ferviente.

Qué queda?, tarde o temprano los pueblos evolucionan, con armas o sin ellas. Puede ser una evolución pacífica o no. Puede ser una evolución con los actores presentes o no. Puede ser una evolución con Estado o no.

Lo que es cierto, es que la piramide social se tambalea precariamente, ¿cuánto tiempo antes de que se desmorone nuestra torre de pisa?, es una buena pregunta…

Sin más ímpetus de revuelta, los dejo con una pequeña farsa, espero la disfruten:

Emperador: ¿Cómo le hago para tomar ron con tequila y no terminar vomitando?
Tesorero: Fácil, no comas botanas.
Emperador: Ah!, y ¿cómo le hago para tomar ron con tequila y no sentirme mal al otro día?
Tesorero: Fácil, despierta hasta el segundo día.
Emperador: Ah!, y ¿cómo le hago para dejar de tomar ron con tequila?
Tesorero: Fácil, toma solo tequila!.

Cortesano: ¿Porqué no le dices que deje de tomar alcohol y ya?
Tesorero: Ah!, pues porque el desgraciado traga como puerco y sale más barato el tequila adulterado!

Saludos y Gracias.

~ por Artyck en julio 30, 2009.

Deja un comentario